Manuel Font de Anta

Manuel Font de Anta nació en Sevilla, el 10 de noviembre de 1889, estudió con su propio padre, con los Maestros de Capilla de la Catedral hispalense Vicente Ripollés y Eduardo Torres, y composición con Joaquín Turina. Viajó por América, dando conciertos de piano y dirigiendo orquestas.

Su primera marcha data de 1905, titulada Camino del Calvario, ganando en 1906 el premio de la Academia San Casiano con su obra Misa Benedicto XV. A los 18 años, ya dirigió las orquestas del Teatro principal de Cádiz y del Teatro Mayor de Buenos Aires.

De su recorrido por Hispanoamérica, le vino la inspiración de su Rapsodia Americana, que fue premiada en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1929. Destacar también la suite «Andalucía», la sinfonía «El Perchel» y la rapsodia «Segovia».

Igualmente fue importantísima su aportación para la copla, dándole a la misma la estructura que hoy conocemos. A pesar de sus 4000 obras compuestas, Manuel Font de Anta es conocido por dos piezas clave dentro de la marcha procesional: Amarguras y Solea dame la mano.

A la muerte de su hermano José Font de Anta, sus familiares registraron ambas partituras, aunque en el guión de la partitura de Amarguras, que conserva la Hermandad del Domingo de Ramos. La firma de Manuel Font, da la autoría moral a este y varios artículos y noticias en diarios de la época, indican igualmente a Manuel Font como autor de ambas composiciones.

Manuel Font, murió asesinado en Madrid en 1936, coincidiendo con el comienzo de la Guerra Civil.

Marcha “Solea Dame la Mano”

En la edición original del guión aparece la siguiente dedicatoria: «A los desgraciados presos de la
cárcel de Sevilla que, al cantarle saetas a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta obra».

La marcha está inspirada en una saeta que cantó un preso a la Esperanza de Triana y que tiene la siguiente letra: «Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare».

La marcha refleja el paso de la Cofradía de la Esperanza de Triana por la Cárcel de la Calle Pastor y Landero. Es una marcha descriptiva, lleva unos toques con cornetas que reflejan la banda de cornetas y tambores, anunciando la llegada, repitiéndose el mismo motivo al final, como señal de despedida.

Por otra parte, si bien no está dedicada a la Esperanza de Triana, sí que está inspirada en ella, y por ello se suele interpretar cada año cuando la Virgen pasa frente al edificio donde estuvo la cárcel, en el que hay un azulejo de la Esperanza, como recuerdo de aquellas saetas que se le cantaban desde allí.

Marcha: Solea dame la Mano

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad